Testudo kleinmanni, ¿Qué hay en un nombre? - Michael J. Connor.

Traducido de: Connor, M.J., (1993). What's In a Name. Tortuga Gazette 29(1):10

Los nombres científicos son a menudo formas latinizadas del nombre de la persona conectada con el descubrimiento del taxón, o describen alguna característica como el color, el tamaño o el hábitat. Este artículo se centra en la tortuga egipcia.


La tortuga egipcia fue descrita por primera vez para la ciencia en 1869 por el científico alemán y afamado director del Museo Británico, Albert Günther. El la nombró Testudo leithii, en honor del Dr.A.H.Leith, que había recolectado (junto con muchas otras especies) el espécimen en el que Gunther se basó en su descripción de la especie. En 1883 el naturalista francés Louis-Charles Lortet también describió a la tortuga. Él la llamó T. kleinmanni por Kleinmann, un director de Banco del Crédit Lyonnais en Egipto, el cual la había encontrado en abundancia en las proximidades de Alejandría. En 1887, Lorlet se dio cuenta que la suya y la tortuga de Gunther eran probablemente de la misma especie. A consecuencia, la comunidad científica adoptó generalmente el anterior nombre de Gunther para la tortuga egipcia. Esto cambió en 1953 cuando Ernest Williams, renombrado herpetólogo en el Museo de Zoología Comparativa de Harward, señalo que en 1952 Henry John Carter había dado el nombre de Testudo leithii a un fósil de tortuga acuática encontrado cerca de Bombay, India. Ya que Carter había usado el nombre primero, el uso que Gunther le dio al nombre para la tortuga egipcia era inválido. El nombre aceptado, por tanto era Testudo kleinmanni, Lortet 1883, y este nombre permanence en uso hoy en día, aunque a veces modificado con el nombre subgenérico Pseudotestudo.

A pesar del rechazo de leithii para nombrar a la tortuga egipcia, el nombre de Leith es aún recordado por una tortuga viviente, ya que la Tortuga India de caparazón blando leithii (Gray, 1872) es también llamada así por él. El fósil leithii permanence ahora en el género Carteremys que Williams nombró en honor a Carter en su ponencia de 1953.