Criando Geoclemys en Florida

Extraido de: Husbandry and Captive Breeding of the Spotted Pond Turtle, Geoclemys hamiltoni. Wayne Hill and David S, Lee   Asian Turtle Consortium 

Aquí informaremos sobre la cría en cautividad de la especie a largo plazo como parte de un esfuerzo conservacionista actualmente en curso para tortugas asiáticas poco comunes y amenazadas. Las adultas están siendo mantenidas en recintos exteriores en Florida central (ca. Latitud 27.5 N).


Grupo original y tamaño actual del grupo de cría: Cinco juveniles de origen fueron adquiridos en 1971. Otros dos sub-adultos se unieron al grupo en 1990. El grupo de cría actual consiste en los 7 animales originales, 26 tortugas de los nacimientos de 1997 que ahora son adultos reproductores y 4 tortugas de una nueva línea de sangre de un préstamo temporal. La descendecia del grupo de cría que está ahora en estado sub-adulto y juvenil son también parte de esta colección (1998, 24 animales; 1999, 31 animales; 2000, 51 animales; 2001, 67 animales; 2002, 53 animales; y 2004, 100 animales. Los huevos no fueron encontrados a tiempo de ser incubados en el 2003.) Otros 25 individuos provenientes de este grupo son mantenidos por varios miembros del Asian Turtle Consortium. Esto representa el grupo de cría más exitoso conocido de Geoclemys hamiltonii. Es también el programa de cría más antiguo, más consistente y único multigeneracional en existencia para esta especie amenazada.

Alimentación: En la naturaleza, hay datos de Geoclemys hamiltonii alimentándose principalmente de caracoles. Animales capturados provenientes de Pakistán evacuaron caracol operculado y algas sin digerir. Se cree que las algas fueron ingeridas accidentalmene (Milton, 1966). Dias (1991) informa de Geoclemys alimentándose de caracoles Lemnaea y Gyruls, y de larvas de libélula. Su gran cabeza y mandibulas serradas son probablemente adaptaciones para machacar caracoles. Su presencia en aguas tranquilas con abundante vegetación acuática está probablemente relacionada con el hecho de que esta vegetación favorece grandes poblaciones de caracoles. En cautividad, hay datos de la especie siendo alimentada con carne, pescado, gambas e insectos y no se la conoce comiendo material vegetal. Los animales cautivos de Florida son alimentados principalmente con pescado congelado y preparados alimenticios comerciales para peces. Se alimentan mientras nadan en la superficie, con el pescado sujeto con pinzas y el pienso flotando. Sin embargo, también consumen animales acuáticos que habitan sus estanques y tanques. Los jacintos de agua situados en los estanques que alojan adultos y subadultos son gradualmente desgarrados en sus raíces. Parece ser que esto es resultado de la continua limpieza que hacen las tortugas de invertebrados acuáticos que pueblan los sistemas de raíces de las plantas y que las raíces no son una fuente alimenticia per se. Animales cautivos en Carolina del Norte mostraron un comportamiento similar y gradualmente durante varios meses, hicieron lo mismo con las raíces de lechugas de agua.

Instalaciones de cría en cautividad: Inicialmente, las tortugas adultas fueron alojadas al exterior en una piscina circular con un diámetro de 6 metros y una profundidad de 1 metro. Se dispuso de vegetación acuática flotante y algunos troncos para asoleamiento. Se instaló una rampa a un lado de la piscina que conducía a un cajón de puestas lleno de arena. Las tortugas eran alimentadas a diario. En el verano del 2002 las tortugas adultas y dos ejemplares de primera generación de los nacimientos del 2002 fueron trasladados a un estanque exterior grande y cercado. Alrededor de las instalaciones se instaló un cercado electrificado. El estanque ocupa alrededor de dos tercios del recinto de 50 x 100 metros y promedia 1.5 metros de profundidad. Algo de vegetación acuática cubre un pequeño porcentaje de la superficia, y se introdujo tilapia en el estanque. La zona de tierra del recinto está plantada de césped cortado con unas pocas áreas de tierra arenosa para las puestas. Las 28 crías de primera generación de 1979 fueron trasladadas en septiembre del 2004 al recinto de exterior que alojaba a las otras tortugas adultas y semiadultas. Las crías y juveniles están alojadas en grandes contenedores de plástico, separadas por años; los grupos de mayor edad están al exterior. Todas ellas son alimentadas una vez al día. Los huevos son incubados en vermiculita húmeda. La temperatura es controlada en toda la habitación. Cada puesta es mantenida en un contenedor independiente y tapado. Las tortugas no están alojadas con otras especies.

Periodos de actividad: Das (1991) afirma que las Geoclemys son crepusculares, y nosotros constatamos este comportamiento en nuestra población cautiva. Sin embargo, algunas tortugas asoman la cabeza a lo largo del día y responden a la comida sin importar el momento en el que sean alimentadas. También se asolean durante el día en los meses fríos de otoño e invierno, siempre que haya zonas disponibles con luz solar directa. Los animales alojados al exterior son tímidos y se esconden al menor movimiento. La temperatura media de Florida central es de 17ºC en Enero y el promedio de días de helada es de menos de 5 al año.

Reproducción: Hasta mediados de los 80, nada se sabía respecto a los hábitos reproductivos de Geoclemys (Tikader and Sharma 1985). Después Indraneil Das reunió información de lugareños familiarizados con la especie, Rotmans y Rotmans-Zwaal (1984) informaron de un grupo cautivo en Europa, y Basu y Singh (1998) describen varios aspectos de su biología reproductiva basándose en un pequeño grupo de cría en la India.

Época de cría: La bibliografía afirma que la época de cría se extiende desde Mayo hasta Octubre, pero las fuentes originales de estos datos no están claras. Das (1991, 1995) afirma que fue informadote que las puestas coincidían con la época del monzón, con puestas tanto antes como después de los monzones en febrero y otra vez en octubre. Basu y Singh (1998) establecen que el cortejo se produce en Febrero y Marzo e informan de cinco puestas hechas en Abril y Mayo. También mencionan que hay una gran variación en la época de cría entre las diferentes zonas del área de distribución de la especie. Nuestro grupo reproductor desova entre el 13 de Abril hasta el 7 de Junio, con la mayoría de los huevos puestos en Mayo.

Apareamiento: Basu y Singh (1998) describen el cortejo en febrero y marzo con machos montando y mordiendo la parte trasera de las cabezas de las hembras. Nuestro grupo se aparea en Florida en Enero y Febrero cuando se presenta la ocasión.

Nido: Excepto raros casos, nuestro grupo en Florida elige el lado oeste del banco de arena de nuestra charca. El substrato en el nido es humedecido por la hembra por medio de orina. Los agujeros son tan profundos como la hembra pueda alcanzar con las patas de atrás, así que varían en profundidad dependiendo del tamaño de la tortuga. Todas las puestas fueron observadas entre las 4 de la tarde y media noche.

Tamaño de puesta y huevos: El tamaño de los huevos es, según la bibliografía de 41-45 x 25-37 mm. (varias fuentes). Los datos de nuestro grupo son los siguientes: 11 huevos de una puesta del 7 de Junio del 2004 midieron 36-43 (38.5) x 21.0-23.0 (21.97) mm. Y pesaron 9-15 (11.78) g. El peso de toda la puesta fue 129.6 gr. Los huevos de otras 7 puestas del 2004 que no habían nacido para el 24 de Junio fueron examinados y tenían tallas y pesos similares. Los huevos que tenían un peso inferior a 10 gr. no llegaban a nacer. Los adultos producen de dos (Das 1991, 1995) a tres puestas (Rotmans y Rotmans-Zwaal, 1984) por año. En nuestro grupo de cría se sospecha de puestas múltiples pero no lo hemos confirmado. El número de huevos por puesta ha sido establecido por varios autores entre 26-36 huevos. Basu y Singh (1998) mencionan puestas de entre 13-24 huevos. Desde la primera vez que conseguimos reproducirlas en 1997, el tamaño de las puestas ha ido incrementándose cada año a medida que las tortugas han crecido. Las hembras que hicieron puestas de 10-12 huevos en 1997 están produciendo ahora hasta 23 huevos por puesta.


Incubación: Rotmans y Rotmans-Zwaal (1984) establecen un periodo de incubación de 74 días, mientras que Basu y Singh (1998) afirman que es de 32-48 días. A 27.8 ºC nuestras crías nacen en 60-64ºC. El éxito de nacimientos en puestas fértiles ha variado entre 50-95%, y suele estar por encima del 80%.

Crías: El tamaño de las crías varía entre 35-37 mm. (Rotmans y Rotmans-Zwaal 1984, Ernst y Barbour 1989, Das 1991). Los datos de nuestro grupo son los siguientes: 19 jóvenes de una puesta fueron pesados y medidos el día de su nacimiento (24 de Junio 2004). Su tamaño se asemejó al que menciona la bibliografía. La longitud total del caparazón varió entre 34.6-38.5 (37.0) mm, la anchura entre 26.5-29.7 (28.7) mm, y la altura 19.0-21.2 (20.2) mm. El peso fue de 10-12.6 (11.89) gr. En apariencia general las crías se parecían a los adultos en coloración, aunque tenían colores más vivos. Las quillas del espaldar estaban ya presentes y las placas marginales posteriores eran más serradas que las de los adultos.

Crecimiento y madurez sexual: Hay una gran variabilidad en el ritmo de crecimiento. Las tortugas nacidas en 1997 alcanzaron la madurez sexual en el 2004, así que en ese año tanto el grupo original, f1 como el f2 formaban nuestra colonia de cría. Es posible que algunos ejemplares de 1997 depositaran huevos en el 2003, pero estos fueron inadvertidos tras el cambio de alojamiento. Sea cual sea el ritmo de crecimiento nuestras tortugas alcanzan la madurez sexual y producen huevos viables en 7 años. El tamaño de los animales recién llegados a la madurez sexual es de 216-250 mm. y 1135-1515 (1385.4) gr. El incremento medio de la longitud del caparazón es de 28 mm. al año y el del peso es alrededor de 198 gr. durante los primeros siete años necesitados par alcanzar la madurez sexual.