Testudo Kleinmanni, Notas sobre su Mantenimiento en Cautividad - Michael J. Connor

Traducido de: Connor, M.J., (1993). Testudo Kleinmanni, Notes on Captive Husbandry. Tortuga Gazette 29(1): 5

Recientemente adquirí 3 machos de tortuga egipcia (Testudo kleinmanni), que eran parte de un envío requisado por el USFWS en el Aeropuerto Kennedy. Los animales fueron confiscados porque, como la mayoría de machos de tortuga egipcia, medían menos de 4 pulgadas (10cm) de longitud. La Ley Federal prohíbe la venta comercial de cualquier tortuga de tierra o de agua con una longitud inferior a 4 pulgadas. 

En respuesta a las muchas preguntas sobre estas tortugas, y debido a su reciente importación en masa, aquí hay algunas de mis notas en cuanto a sus cuidados y observaciones en su comportamiento.


Alojamiento y requerimientos de temperatura
Provenientes de áreas con un clima suave en el borde del Mediterráneo, estas tortugas están activas durante el invierno. Se sabe que las temperaturas óptimas para ellas rondan los 21ºC. Se pueden sentir incómodas a temperaturas más altas, llegando a estivar durante el verano en la naturaleza.

Pronto aprendí que las mías se sentían incómodas durante olas de calor, siendo letárgicas por encima de los 30ºC. Las alojo en interior por la noche sólo durante rachas excesivamente frías o cálidas. Su terrario está iluminado por un tubo de espectro completo durante 14 horas al día y tiene substrato de pienso de conejo. El calor es proporcionado por una esterilla en una esquina del recinto, y cuando necesito de calor adicional, uso una bombilla azul incandescente en un reflector de aluminio. Generalmente, están alojadas al aire libre en un recito de 3.6x3.6 m., con hierbas, matorrales y cuevas de ladrillo. En exterior son muy activas, particularmente por la mañana, y hacen pleno uso del espacio disponible.

Alimentación
En su alojamiento, después de ignorar montones de hojas y flores de diente de león  que les había puesto, los primeros alimentos que comieron fueron  flores de Lavatera assurgentiflora que habían caído en su recinto de un arbusto adyacente, y más tarde grama y césped. La grama continuó siendo su alimento base. Ahora en otoño (primeros de Diciembre en Los Ángeles), su alimento favorito son las hojas caídas de un almendro que crece en el jardín del vecino, y que el viento arrastra hacia el recinto. Cuando el tiempo me obliga a mantenerlas en interior durante el día les ofrezco la misma ensalada con la que alimento a mis otras tortugas (hierbas silvestres, hojas de Lavatera, rosa, hibisco, y flores de diente de león, zanahoria rallada, boniato, mezclados con pienso para conejos como fuente extra de fibra). Esta mezcla era rechazada durante el primer mes, pero después fue consumida con avidez.

La mayoría de la bibliografía menciona saltwork (no hay manera de traducir esa planta, pero con casi toda seguridad se trata de Salsola imbricata) y Limonium como alimentos consumidos en su medio. Yo planté Limonium, el cual está disponible en viveros. Las tortugas han rechazado las flores azul-violeta y las hojas, pero las utilizan como refugio. En su tesis sobre la tortuga egipcia en Israel, Eli Geffen, comenta que las ha observado comiendo:

Astragalus species
Cardus arabicus
Eremobium aegyptiacum
Hippocrepis bicontora
Launaea tenuiloba
Lobularia arabica
Neurada procumbens
Plantago albicans
Scabiosa eremophila
Erodium ciconium
flores de Senecio esfontanei.

Por desgracia, ninguna de estas plantas está fácilmente disponible en los Estados Unidos.

Las 3 tortugas defecan a diario. Las heces son firmes, y similares en forma a las de Gopherus, redondas en un extremo, y con forma apuntada en el otro. De nuevo, como las heces de Gopherus, el extremo en forma de punta indica la dirección hacia la cual la tortuga se dirigía. Sin embargo, como es de esperar de su diminuto tamaño, las heces de la tortuga egipcia son pequeñas.

Bebida
Uno de los comportamientos mas inusuales exhibidos por las tortugas egipcias es que por la mañana, cuando son dejadas en exterior en el césped recién regado o con las gotas del rocío. Ellas andan por el césped absorviendo las gotas conforme avanzan. Hacen esto moviendo el hocico hasta las briznas de hierba, bebiendo las gotas abriendo la boca ligeramente y moviendo la lengua dentro de la boca. Esta actividad puede durar hasta 30 minutos. Continuamente se niegan a beber agua cuando se les ofrece en un plato.

Reproducción
Los machos tienen colas mucho más largas y son más pequeños en tamaño que las hembras. Pocos casos de cría en cautividad se han dado fuera de su rango de distribución, la mayoría de huevos de hembras importadas en estado de gravidez. El Zoo de Jersey informó del primer éxito en cautividad en 1991. Una tarde, poco después de adquirirlas, me sorprendió oír a una de ellas vocalizando (un gorgojeo muy mecánico) sin estar cerca de ninguna otra tortuga! He oído esto en repetidas ocasiones.