PROTOCOLOS DECUARENTENA - ChrisTabaka, Doctor en Veterinaria

Traducido de: QUARANTINE PROTOCOLS - 2003 World Chelonian Trust

Los animales que llegan por primera vez auna colección están generalmente estresados por el transporte y/o el noadecuado mantenimiento previo a la adquisición de los mismos. Estos animalesnecesitan tiempo, no sólo para adaptarse a su nuevo entorno sino también para sercontrolados y asegurarnos que no padecen de ninguna enfermedad que pueda hacerestragos en nuestros animales. La cuarentena es el método por el cual separamosa las nuevas adquisiciones del resto de nuestra colección estable, y que sehace para minimizar la introducción de enfermedades en un grupo saludable.

Los principios básicos para la cuarentenason los siguientes:

1. Alojamientoseparado:Los animales deberían ser mantenidos en un alojamiento/recinto separado delresto de nuestra colección. La forma ideal sería con diferentes habitaciones o conrecintos situados en distintas zonas del jardín.

2. Uso de distintos utensilios: No intercambiarcepillos/recipientes/elementos decorativos de la zona de cuarentena con nuestracolección estable. Usar distinto equipamiento paracada uno.

3. Manejode los animales en cuarentena en último lugar: Alimentar,limpiar, dar de beber a nuestra colección estable previamente a los animales encuarentena. Esto ayudará a minimizar las posibles transmisiones deenfermedades.

4. Visitaa un veterinario de reptiles: Esto es especialmente importante paraanimales capturados, pero lo recomendaría para cualquier nuevo animal añadido auna colección. La información básica que es necesario conocer incluye un concienzudoexamen físico general, observación directa y en suspensión de las heces,análisis de orina y pesaje preciso. Ya que no todos los parásitos aparecen enlos análisis de heces, posteriores análisis deben ser realizados también.Dependiendo de la especie y en la condición de el/los animal/es, algunosprocedimientos como cultivos cloacales y nasales, análisis de sangre, y radiografíaspueden también ser llevados a cabo.

5. Tiempo: Ésta es lapregunta sobre la cuarentena que más a menudo me hacen. Mi recomendación es un MÍNIMO de 90 días, ampliable cuando sea necesario y dependiendo del estado del/losanimal/es. Recuerda que muchas especies de caparazón duro pueden vivir más de100 años. ¿Qué son 90 días de cuarentena en las condiciones adecuadascomparados con toda una vida para disfrutar nuestros nuevos animales?